Apostolado en Nigeria

Surgido en la iglesia y para la iglesia

Autoridades del Apostolado

Magisterio y vocación al servicio de la Iglesia

El Apostolado de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, cuenta con un cuerpo eclesial-laical comprometido para dar lugar a la memoria del suceso, custodiar el centro de peregrinación y promover el espacio para el estudio del mensaje.

Líderes guías del Apostolado

Mons. Callistus V.C. Onaga

Obispo de la Diócesis de Enugu

Instaló el comité teológico en la diócesis para el estudio de la espiritualidad. Emitió decreto de aprobación del Apostolado de la Preciosísima Sangre de Jesucristo. Autorizó la Casa Internacional de Getsemaní como sitio de culto público. Es miembro de la Asociación de Conferencias Episcopales del África Occidental Anglófona como miembro ordinario y también de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria.

Hno. Barnabas I. Nwoye, CAJC

Líder Espiritual Local e Internacional del Apostolado. Superior de los Consoladores.

Después de haber recibido el llamado de Jesucristo Agonizante para consolar y adorar su sangre preciosa, se formó en teología. Profesó votos perpetuos. Lidera el Apostolado a nivel internacional.

Mons. Rev. Ayo Maria Atoyebi (OP)

Obispo Emérito de la Diócesis de Ilorin

Fundador de las órdenes religiosas de los Consoladores y Pequeños Lirios. Actúa como padre espiritual del Apostolado, pues es quien acoge la espiritualidad y le da un orden según la doctrina de la iglesia católica.

Rev. Fr. Jonhbosco Amakor, SHL

Maestro de Postulantes a Consoladores/Rector

Brinda acompañamiento espiritual a los Consoladores, Pequeños Lirios, fieles en la Casa Internacional de Getsemani.

Very Rev. Msgr. Dr. Ferdinand Okpalaibekwe

Capellán de la Asociación de la Preciosísima Sangre de Jesucristo

Fue nombrado en el año 2013 por Mons. Onaga, Obispo de la Diócesis de Enugú, como el Capellán de la Asociación debido a su experiencia pastoral y dedicación al servicio de la iglesia.

Msgr. Christopher Enem

Asuntos con la Santa Sede

Promovió la devoción en el extranjero. Presentó la espiritualidad a su Santidad Juan Pablo II, en el año 2000. Es el encargado de los asuntos del Apostolado y el Vaticano.

Very Rev. Fr. Boniface Onah

Director Espiritual

Fue el primer sacerdote en conocer la espiritualidad a la Sangre Preciosa siendo párroco de la Parroquia de San José de Amandim Olo, en el año 1995. Actúa como director espiritual del instrumento de la sangre preciosa. Confesor de los Pequeños Lirios.

Rev. Fr. Dominic Ojukwu OFMCap

Formador de Seminarista.

Colabora con la formación de los seminaristas en el Seminario de Ibadan y que optan por formar parte de la orden religiosa de los Consoladores de Cristo.

Rev. Sis. Lorrita Chinenye Okafor

Superiora/Madre General

Es la superiora de la congregación de las Hermanas de los Pequeños Lirios de Cristo. Actualmente, cursa sus estudios religiosos en Roma bajo el patrocinio de las Hermanas Misioneras de San Pedro Claver.

Ordenes religiosas

El Apostolado cuenta con dos congregaciones religiosas y un amplio equipo de colaboradores que, en las más diversas funciones, contribuyen a llevar adelante la misión

Primera orden

Religiosos Consoladores de Jesucristo Agonizante

Los fundamentos de la Congregación, se basan en los auténticos valores y principios de la fe católica.

La adoración a la Preciosa Sangre de Jesucristo, desde su presencia real en la Santa Eucaristía, se convierte en la «fuente y cumbre» de vida y apostolado de la Congregación.

Segunda orden

Los Pequeños Lirios de Jesucristo

La espiritualidad de los Pequeños Lirios de Jesucristo está profundamente arraigada en la Devoción a la Preciosa Sangre de Jesucristo, el precio de nuestra redención; en la cual, en la que se invita a ofrecerse uno mismo como continua ofrenda de Consuelo, Adoración y Reparación, en expiación por los pecados propios y los del mundo entero.

Tercera orden

Laicos Misioneros Consoladores de Jesucristo Agonizante

Son devotos consagrados a la Preciosa Sangre de Jesucristo, quienes optan por promover la Devoción a la Preciosa Sangre de Jesucristo como misioneros, ya sea dentro o fuera de su pais. Su formación en la espiritualidad, está a cargo de los guías espirituales de la Misión en Nigeria.

Reconocimiento diocesano

Legalidad del Apostolado

El Apostolado está legalmente aceptado en su diócesis de origen según consta en el Decreto de Reconocimiento de Mons. Callistus C.V. Onaga., Obispo de la Diócesis de Enugu.

Gobierno del Apostolado

Cuerpo normativo que rigue y gobierna sus actividades

El Apostolado cuenta con un estatuto aprobado por Mons. Ayo Maria Atoyebi, Obispo Emérito de Ilorin, que recoge la naturaleza plena de la espiritualidad, la forma de vivirla y el funcionamiento de la Asociación – Apostolado de la Sangre Preciosa de Jesucristo.

Sede del Obispo Diocesano

Llamado a realizar obras

Algunas de las principales obras comunitarias del Apostolado

Traducción Oficial del APSJ Latinoamérica

DECRETO DE RECONOCIMIENTO DEL APOSTOLADO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE JESUCRISTO COMO UNA ASOCIACIÓN PRIVADA EN LA DIÓCESIS CATÓLICA DE ENUGU

Desde su inicio el 5 de julio de 1995 y su inauguración oficial el 14 de septiembre de 2000, el grupo conocido como Apostolado de la Preciosísima Sangre de Jesucristo ha existido en la Diócesis Católica de Enugu como una Asociación Pía con el objetivo de «promover la devoción a la Preciosísima Sangre de Jesucristo en todo el mundo» en respuesta  «al llamado de Jesucristo Agonizante a consolarlo y adorar su Preciosísima Sangre y ofrecer reparación por los pecados propios y los del mundo entero» (cf. Constitución, art.3.l). Ellos buscan propagar la fe cristiana y defender la presencia real de Jesucristo en la Sagrada Eucaristía. Para consolar a Jesucristo Agonizante, la Asociación está comprometida en el apostolado escolar y en las obras de caridad, que proporcionan ayuda a los pobres, los enfermos, los ancianos y los necesitados. Su carisma es contemplar y vivir el misterio de amor enraizado en el misterio de la Cruz de Jesucristo (cf. Constitución, art. 3, §3.2-3.14).

Para proporcionarles atención pastoral y asegurar que sus miembros sigan el camino de las enseñanzas y la disciplina de la Iglesia, posteriormente, se nombró a un capellán para la Asociación. De este modo, la Asociación, que nació en una pequeña aldea de Olo, en el área del Gobierno Local de Ezeagu, en el Estado de Enugu, goza ahora de una afiliación nacional e internacional con numerosos miembros de todo el mundo.

Por tanto, CONSIDERANDO

  • que los fieles cristianos tienen la libertad de fundar y dirigir asociaciones con fines de caridad o piedad o para promover la vocación cristiana en el mundo y de celebrar reuniones para la consecución común de estos fines (c. 215);
  • que he recibido la solicitud para el reconocimiento eclesiástico de la Asociación y la recomendación del capellán;
  • que la Comisión Diocesana de Teología ha examinado y recomendado el reconocimiento de la Asociación;
  • que los Estatutos (Constitución) de la Asociación han sido revisados por la autoridad eclesiástica competente (c. 299 §3);
  • que la Asociación ha cumplido con las leyes y costumbres diocesanas particulares concernientes al reconocimiento de las Asociaciones privadas;

Yo, Reverendísimo Callistus V. C. Onaga, Obispo de la Diócesis de Enugu, de conformidad con el c. 299 por la presente CONCEDO EL RECONOCIMIENTO a la Asociación Privada de Fieles conocida como: Apostolado de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, cuyo líder actual es el Hno. Barnabas Ikenna Nwoye, con sede en Uje, Imezi-Olo, Área de Gobierno Local de Ezeagu en el Estado de Enugu.

Es mi anhelo y oración que los miembros de la Asociación crezcan en santidad y prosperen en sus esfuerzos por imitar a Cristo, vivir el misterio de la Santa Cruz y difundan su Palabra para que otros puedan llegar a conocerlo y a su Gracia Salvadora.

Dado en Enugu, el 27 de septiembre de 2023, memoria de San Vicente de Paúl.

Original firmado

Callistus V. C. Onaga                                          Reverendo Fray Wilfred Chidi Agubuchie

Original firmado

Obispo de Enugu                                                 Canciller Diocesano – Secretario