La devoción al Espíritu Santo
…»Los que estaban reunidos le preguntaron: «Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?»
El les contestó: «A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad, sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.»» (Hch 1,6-8).
La Devoción al Espiritu Santo a que invita esta espiritualidad consiste en encender el fuego de la victoria; es decir, el fuego del amor en los corazones del hombre, apagados por la oscuridad de estos tiempos; en los que abunda la frialdad y la insensibilidad. Se ha perdido todo sentido de pecado, razonamiento y la fuerza de voluntad para contrarrestar el mal.
La devoción al Espíritu marca la madurez de la espiritualiad a la Sangre de Jesucristo y espera alcanzar la manifestación del anunciado Glorioso Reino de Paz; el Triunfo del Inmaculado Corazón de María, alcanzando muchos dones para la Iglesia.
¡Démonos prisa en atender este llamado y veamos y probemos qué bueno es el Señor!
Consideraciones generales
Oraciones que se recitan durante el programa de oración
Himno al Espiritu Santo.
Coronilla de Renovación.
Letanías al Espíritu Santo.
Novena al Espíritu Santo.
Acto de Consagración al Espíritu Santo.
Oración para obtener los Siete dones del Espíritu Santo.
Oración final.
Recita las oraciones de la novena en línea
Vigilia de Tres Días en preparación a la fiesta de Pentecostés
Primer día. Jueves
Comienza desde el jueves con las oraciones de Getsemaní, ante el Santísimo Sacramento, en la templo donde los devotos se reunirán durante los «Tres Días de Espera». Si esto no fuera posible, puede realizarse en las casas.
Segundo día. Viernes
Sigue el programa desde la mañana. Durante todo el día se recitan oraciones, se lee y medita sobre el Espíritu Santo, dones y frutos.
Tercer día. Sábado
Continúan las oraciones, lecturas y meditaciones sobre el Espíritu Santo. Se llevan a cabo siete horas de Adoración ininterrumpidas. Incluye la Santa Misa de Vigilia.
Preguntas frecuentes sobre el llamado de Pentecostés
El avivamiento del Pentecostés, según lo promueve la espiritualidad de la Preciosa Sangre de Jesucristo, corresponde al sexto llamado de oración de la espiritualidad a la Sangre de Jesucrito.
Consiste en el rezo de oraciones y reflexiones sobre el Espíritu Santo, sus dones y frutos.
Se considera como la culminación de la Devoción a la Preciosa Sangre de Jesucristo; en el sentido de avivar en los fieles la práctica de las virtudes cristianas, para llevar una vida santa. Esto según la condición de vida del devoto.
En los evangelios nuestro Señor dice que ante su eminente partida, no dejará a su pueblo solo. Le enviará al Paráclito, al Consolador para acompañar y guiar a su pueblo en todos los tiempos.
“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y Yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros. No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros si me veréis, porque Yo vivo y también vosotros viviréis. Aquel día comprenderéis que Yo estoy en Mi Padre y vosotros en Mí y Yo en vosotros. El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y Yo le amaré y me manifestaré a él. (Juan 14, 15-25)
El programa abarca dos fases principales: el rezo de la Novena al Espíritu Santo y el Programa de la espera de la Fiesta de Pentecostés.
En la primera parte del programa; es decir, durante la novena, se reza: la coronilla de renovación, las letanías al Espíritu Santo, la novena (cada día se pide por un don), el acto de consagración al Espíritu Santo y la oración por los siete dones.
El rezo de la novena puede ser individual o de forma comunitaria.
En la segunda parte del programa, se lleva a cabo un retiro de dos días; en el cual se hace adoración eucarística, pidiendo a Nuestro Señor Jesucristo que derrame sus Siete Dones sobre su Iglesia.
El programa de preparación para el reavivamiento de Pentecostés abarca doce días en total; siendo que durante nueve días se lleva a cabo el rezo de la novena que culmina con un retiro de dos días y la celebración de la fiesta de Pentecostés.
La preparación para la fiesta de Pentecostés se puede realizar de forma personal o comunitaria, según la condición del fiel y las facilidades que dispongan los grupos.
Preferiblemente, se promueve la oración comunitaria y ante la presencia del Santísimo Sacramento del Altar; en las capillas o parroquias donde la Devoción es acogida.
Para el retiro, algunos grupos optan por llevarlo a cabo en una casa de ejercicio espiritual.
En todos los casos en donde el programa se desarrolle en la Iglesia, siempre debe haber el acompañamiento espiritual de un capellán.